La limpieza de colon habitualmente se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopía. Sin embargo, algunos profesionales de la medicina alternativa ofrecen la limpieza de colon para otros fines, como la desintoxicación.
Pero la limpieza de colon (también denominada colonterapia o irrigación colónica) para tales fines no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo.
Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua (en ocasiones hasta 16 galones [unos 60 litros]) y posiblemente otras sustancias, como hierbas o café, se introducen a través del colon. Esto se hace a través de un tubo que se coloca en el recto. En algunos casos, se usan menos cantidades de agua que se deja reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla.
Quienes respaldan la limpieza de colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como la artritis y la presión arterial alta. Consideran que la limpieza de colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o si son beneficiosos.
Además, la limpieza de colon a veces puede ser perjudicial. De hecho, los enemas de café que en ocasiones se usan en la limpieza de colon se han relacionado con varios fallecimientos. La limpieza de colon también puede producir efectos secundarios menos graves, como calambres, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos.
Otras posibles objeciones respecto de la limpieza de colon incluyen las siguientes:
- Deshidratación
- Un desgarro del recto (perforación)
- Infección
- Un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso si tienes una enfermedad renal o cardíaca, u otros problemas de salud
Si eliges probar la limpieza de colon, toma las siguientes precauciones:
- Primero consulta a tu proveedor médico habitual, especialmente si tomas medicamentos o tienes problemas de salud, como enfermedades renales o cardíacas.
- Asegúrate de que el profesional que lleve a cabo la limpieza de colon sea reconocido y use equipo desechable que no se haya utilizado anteriormente.
- Obtén una lista de cantidades e ingredientes de hierbas específicos de cualquier producto de limpieza de colon que uses; algunos ingredientes pueden provocar problemas de salud.