fbpx
Botox en Palma de Mallorca

Botox Palma de Mallorca: todo lo que debes saber sobre el Botox

El Botox realmente se llama, Toxina Botulínica (TB), o este obedece al nombre científico médico, llamado Botox popularmente.

Los efectos del Botox se conocieron por primera vez en la década de los 70 gracias a un experimento con animales a cargo de un oftalmólogo norteamericano, Alan Scott, quien realizaba estudios en busca de una sustancia que le permitiera relajar ciertos músculos en pacientes con estrabismo.

En 1990, Scott vendió los derechos para el uso de la Toxina Botulínica a Allergan, un laboratorio americano, por 8 millones de dólares, una cifra ridículamente baja considerando la popularidad posterior del Botox.

En 1987 se observa que en pacientes con blefaroespasmo se produce la relajación de área del entrecejo, tras la inyección de la Toxina Botulínica Tipo A.

En 1990 Scott publica sus resultados en las arrugas de la zona glábelar (entrecejo y las patas de gallo).

En 1991, estos médicos informaron sus hallazgos iníciales con la aplicación de Toxina Botulínica A, con fines estéticos en reuniones de dermatología y oftalmología.

Su primera publicación sobre este tema se realizó en 1992 y se demostró la seguridad y la efectividad del tratamiento de las arrugas dinámicas del tercio superior del rostro.

En 1997 M. Nauman, publica sus resultados tras inyección de Toxina Botulínica en hipersalivación con hipersudoración facial por Síndrome de Freys o SíndromeAurofacial.

Bushara en 1996 y Nauman en 1998 publican su uso en hiperhidrosis focales en axilas, manos, pies.

Por último, en 2003, la Toxina Botulínica- A (BOTOX) se aprobó para el tratamiento de las arrugas.

Sin embargo, no fue hasta el año 2004 cuando su uso estético fue aprobado en España (su aplicación en patología se aprobó en 1992).

¿Qué es el Botox?

El Botox o toxina botulínica es una toxina que afecta a los nervios (neurotoxina), producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum (responsable de una enfermedad llamada botulismo).

De hecho, se descubrió que la bacteria, clostridium botulinum, producía de manera natural esta toxina que paralizaba la contractibilidad muscular.

En 1793 en la ciudad de Wildbad en Alemania, cuando 13 personas se enfermaron tras ingerir unas salchichas caseras, el médico Justinus Andreas Christian Kerner, decidió investigar el problema, hasta llegar a la conclusión de que el cuadro tenía que ser debido a una toxina presente en las salchichas.

Por ello, denominó a la enfermedad «botulismo» del latín «botulus = salchicha». Dando pie a la primera descripción detallada del botulismo.

Kerner fue el precursor de las aplicaciones terapéuticas de la toxina botulínica experimentando sus efectos sobre sí mismo.

¿Cómo funciona el Botox?

El Botox funciona impidiendo que las señales nerviosas se trasmitan desde los nervios a los músculos, produciendo una parálisis muscular temporal sin lesionar las estructuras nerviosas.

Dicho de otra forma.

El Botox funciona inhibiendo las contracciones musculares. Por tanto, es el medicamento idóneo para hacer desaparecer las arrugas de expresión porque actúa relajando los músculos de la cara que las producen.

La relajación muscular que se produce gracias a la inyección de Botox, genera que temporalmente no se produzcan esas arrugas con lo que se consigue frenar el proceso de envejecimiento facial.

¿Cómo se aplica el Botox?

El Botox se aplica especialmente para las arrugas de “patas de gallo”, frente y entrecejo.

De acuerdo a la legislación actual en España, la aplicación del Botox en áreas fuera del tercio superior se considera off label, es decir, amparadas por el propio criterio profesional y el rigor científico del médico que las realiza; por ello en este caso, corresponde al médico explicar al paciente la relación beneficio-riesgo del uso Botox en el tercio medio e inferior.

Lo anterior aplica para cualquiera de las tres marcas legales en Europa, aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social español, para uso médico-estético:

1. Vistabel® (Allergan, Irving, California, USA), que fue la primera autorizada en nuestro país, en el año 2004.

2. Azzalure® (Galderma, Lausanne, Suiza), que fue la siguiente en ser comercializada, en el año 2009.

3. Bocouture® (Merz Pharma GmbH & Co., Frankfurt/Main, Germany) ha sido la última en comercializarse el pasado noviembre de 2010.

En Clinica Tabatha trabajamos con Vistabel, y Bocouture, pero si lo que te preocupa es saber qué marca es mejor, te diremos que las tres marcas aseguran un buen resultado.

Los estudios científicos realizados hasta la fecha demuestran que las diferencias entre ellas son insignificantes en cuanto a durabilidad y eficacia.

¿Cuánto duran realmente los efectos del Botox?

Según los laboratorios avalados, los efectos del Botox tienen una duración de 6 meses.

Sin embargo, la experiencia dicta que desde el cuarto mes podría comenzar a contraerse el musculo como en su estado inicial.

Por tanto, la recomendación es aplicarse Botox mínimo dos veces al año, lo cual también está sujeto a características propias de cada paciente, como su metabolismo, su edad, la fuerza y ​​la actividad de sus músculos.

¿Cuáles son los riesgos del Botox?

Si el Botox cuenta con tanta acogida en el mundo de la medicina estética es precisamente por el bajo índice de contraindicaciones y efectos adversos que pueda causar en el organismo.

Por tanto, las complicaciones del procedimiento de inyección de toxina botulínica son raras, leves y transitorias.

Para el tratamiento médico estético los riesgos del Botox no trascienden a un leve dolor de cabeza, en algunos casos, y pequeñas marcas rojas intensas durante 30-60 minutos que se producen por las inyecciones.

Aunque, surge con mucha frecuencia la siguiente pregunta:

Si es una toxina, ¿cómo que no existen consecuencias negativas?

En clínica Tabatha te tenemos la respuesta:

No existen consecuencias negativas, ya que se trata de una toxina atenuada con dosis mínimas. Su correcta aplicación relaja local, y temporalmente, el músculo facial superficial. Por ello es importante que sea un profesional cualificado el que realice el tratamiento.

El Botox está totalmente desaconsejado para:

  • Embarazadas
  • Lactancia materna
  • Alergia a albúmina (huevo)
  • Enfermedades nerviosas o musculares (ELA)
  • Infección activa

Además, será necesario de que los pacientes informen a su médico si toma:

  • Relajantes musculares
  • Antibióticos
  • Anticolinérgicos
  • Aspirina
  • Anticoagulantes
  • Inmunosupresores

¿Su uso puede cambiar la expresión de mi cara?

El Botox es utilizado actualmente como una solución preventiva y transitoria para las arrugas, es un componente ampliamente comercializado, estudiado y distribuido de forma masiva gracias a sus bondades anti-envejecimiento.

Su uso puede llegar a cambiar la expresión de tu rostro si se abusa del Botox o acudes a centros estéticos que no cuentan con el personal médico capacitado para realizar este tipo de procedimientos.

Los profesionales altamente calificados siguen siendo cautelosos. Esto se debe a que, si bien el Botox puede ser efectivo para suavizar las arrugas, puede causar demasiada relajación muscular, lo que resulta en la caída del musculo.

Incluso usar demasiado Botox en la frente o cualquier otra parte del tercio superior del rostro puede causar daños cosméticos duraderos.

En clínica Tabatha contamos con el personal médico idóneo para realizar este tipo de intervenciones. Se realiza una valoración previa en la que se determina cantidad y se realiza la historia clínica del paciente.

La doctora, Carina Leiva, especialista en Medicina Estética es quien está vinculada a la clínica Tabatha

Sí te interesa puedes completar el formulario y en breve te estaremos contactando para una valoración totalmente gratis.

Te esperamos.

Cuidados posteriores a la aplicación del Botox

Una vez se realice el procedimiento el paciente puede incorporarse de inmediato a sus actividades de la vida diaria.

No obstante, se recomienda:

  • Mantener activos los músculos objetivo durante unas pocas horas y evitar el calor o el frío extremos.
  • Hacer ejercicio vigoroso durante 24 horas.
  • Acostarse o inclinarse durante 4-6 horas.

¿Qué información tienes que exigir?

Cuando escojas la clínica de medicina estética donde vayas a realizarte el tratamiento antienvejecimiento con Botox tienes que exigir la siguiente información:

  • Título de médico del profesional de la medicina estética que va a realizarte el procedimiento.
  • Nombre del producto que van a inyectarte en el rostro (solamente existen tres marcas legales en Europa: Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®, cualquier otra marca incluido BOTOX® no es legal utilizarla en estética).
  • Exige el nº de lote del producto.
  • Indaga cuando le dieron la licencia a la clínica para proceder ante este tipo de intervenciones solo está permitido inyectarla en un centro médico autorizado con depósito de farmacia.

¿Dónde puedo aplicarme Botox en Palma de Mallorca?

Si todavía te estas preguntando dónde puedes aplicarte el Botox en Palma de Mallorca, suponemos que ya sabes la respuesta.

En clínica Tabatha, en Palma de Mallorca, contamos con el personal médico estético idóneo para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

La doctora Carina Leiva, especialista en medicina estética es la encargada actualmente de atender a los pacientes de la clínica, para este y otros procedimientos médico estéticos.

Si estás interesada agenda tu cita de valoración completamente gratis o llena el formulario y nosotros te llamamos.

¿Quién puede aplicarme el Botox en Palma de Mallorca?

La inyección del Botox la pueden realizar dermatólogos, cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, profesiones que son una apuesta segura.

También, cirujanos maxilofaciales, plásticos o médicos especialistas en medicina estética en clínicas que incluyan el equipamiento necesario.

Con este tipo de perfil profesional más la experiencia, garantizas que la persona tiene un conocimiento completo de la musculatura facial y cuenta con una sólida formación en la técnica de inyección.

Ambos son puntos esenciales para lograr buenos resultados estéticos, ya que las indicaciones cada vez son más sofisticadas y complejas.

Botox Palma de Mallorca
Paciente intervenida por la Dra. Carina Leiva. Medica estética de Clínica Tabatha, Recurso fotográfico cortesía de Carina Leiva.
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte hoy?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte hoy?